viernes, 30 de noviembre de 2012

Inteligencias múltiples

Desde que Howard Gardner propusiera su teoría de las inteligencias múltiples, ha habido una gran revolución en el mundo de la psicológica, ya que durante muchos años el pensamiento predominante era entender la inteligencia como una habilidad innata e inamovible para resolver problemas. Se podía medir con test de inteligencia, siendo considerado el coeficiente intelectual (CI) como el mejor predictor del rendimiento académico, dicho de otra manera, cuando nos referíamos a que una persona era inteligente solíamos pensar en aquella que en el colegio sacaba buenas notas, en cambio, el estudiante que suspendía no lo era, y que como la inteligencia era algo con lo que se nacía e imposible de modificar, sería siempre así.

Gardner, propuso la teoría de las inteligencias múltiples porque para él la inteligencia no es algo innato, fijo e igual para todos los individuos, sino que la inteligencia está localizada en diferentes áreas del cerebro, dichas aéreas no están igualmente desarrolladas en todos los seres humanos, por lo que cada individuo tendrá unas habilidades y maneras de aprender distintas. 
Propone 7 inteligencias basadas en las áreas más comunes del desarrollo humano, éstas son: inteligencia lingüística-verbal, lógica-matemática, corponal-kinestésica, visual-espacial, musical, interpersonal e intrapersonal. Más tarde se añadió la inteligencia naturalista.

Seguidamente os nombro brevemente cada una de ellas y en que se basan:

  • La inteligencia lingüística-verbal: es la capacidad para utilizar la palabra, mayor habilidad para leer, escribir, contar historias, facilidad con los idiomas...
  • La inteligencia lógica-matemática: es la capacidad para usar los números de manera efectiva, facilidad para la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia...
  • La inteligencia corporal-cinestésica: La capacidad para usar el propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos, mayor equilibrio, coordinación corporal...
  • La inteligencia visual-espacial: es la capacidad de pensar en tres dimensiones, la habilidad para percibir de manera exacta el mundo visual-espacial.
  • La inteligencia musical: es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluyendo la sensibilidad al ritmo, a la altura y al timbre. 
  • La inteligencia interpersonal: es la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos...
  • La inteligencia intrapersonal: es la capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida. 
  • La inteligencia naturalista: es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, ya sean objetos, animales o plantas.

Gracias a esta teoría y a los estudios realizados en este ámbito sabemos que somos diferentes, pensamos y actuamos de distintas formas y las maneras de aprender también varían, por ello la necesidad de una enseñanza individualizada debe ser el objetivo principal de la educación si pretendemos un educación eficiente. 

A continuación, os dejo este vídeo del programa "Redes", donde Eduard Punset entrevista a Howard Gardner, nos hablan de las inteligencias múltiples y de la revolución que éstas han supuesto en la manera de aprender de los niños. El programa finaliza con una reflexión de Punset que creo que merece la pena y os invito a reflexionar sobre ello y creer una enseñanza individualizada sí es posible
Gracias por leerme  y hasta el próximo post.

6 comentarios:

  1. Un entrada y un vídeo muy interesante. Espero que algún día la enseñanza individualizada sí sea posible...

    ResponderEliminar
  2. Las inteligencias múltiples permiten una gran autonomía e iniciativa personal,así como la conciencia de las propias fortalezas y limitaciones y hace que el aprendizaje sea realmente efectivo, sin duda la educación debería tener esta teoría mucho más en cuenta. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu blog. yo también estoy a favor de la enseñanza individualizada. No se debería educar a todos los niños por igual, deberíamos potenciar las habilidades y destrezas de cada uno. Pero supongo que cada vez estamos más concienciados de eso y puede que tal vez este sea un primer paso. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Pues sí,por suerte poco a poco estamos más concienciados y eso ya es un grandísimo paso ahora falta la zancada final! ;)

      Eliminar