miércoles, 28 de noviembre de 2012

Desaprender

Antes de explicar que entiendo yo por desaprender y porque es hora de “desaprender”, os muestro como define la Real Academia Española este término;
Desaprender: olvidar lo que se había aprendido
Aunque, bajo mi punto de vista, no considero que sea sólo olvidar lo aprendido o lo contrario a aprender, sino que va mucho más allá, desaprender pretende afrontar las situaciones de una manera diferente a lo habitual.
La palabra desaprender tiene implícito, crecimiento, progresión... permite abrir la mente a nuevos conocimientos. Nos invita a hacer las cosas diferentes, a afrontar los problemas dejando atrás lo que se había aprendido para obtener otros resultados.

Considero que es el momento de desaprender en muchos ámbitos y también en educación. Dejar de lado todo lo que nos han hecho creer y ver que otro tipo de escuela y de enseñanza sí es posible y creo que muy necesaria.

Si es cierto que en los últimos años la educación ha cambiado, para bien, pero aún así no es suficiente. Se debe dar una vuelta de turca más, ya que todavía se sigue viendo a los niños como pequeñas maquinas que deben asumir unos mínimos y donde aún se fomenta la competitividad, porque aunque cada vez más se trabaja en grupo, finalmente siempre acaban siendo juzgados.

Vivimos en una sociedad donde los niños y adolescentes consideran el colegio como una cárcel, para ellos aprender es aburrido, es una obligación que se le impone y no les sirve para su vida diaria. Olvidamos que en realidad los niños son pequeños genios, con ganas de aprender, de explorar, de crecer, pero que cuando se hacen un poco mayores asumen que aprender en la escuela es tedioso y que deben aprenderse la lección para, únicamente, pasar de curso, dejando de lado las habilidades de cada niños y preformando su carácter para que sea “apto” en esta sociedad, para que aprenda a vivir como el resto y sea uno más de la masa de gente, formándonos a todos de igual manera sin posibilidad de diferenciarse del resto. 

Por este motivo creo que es hora de que se produzca un cambio, es el momento de desaprender y dejar de lado las ideas preconcebidas de cómo son las cosas o que necesita un bebé o un niño, porque igual estamos equivocados y le estamos haciendo un flaco favor a las generaciones que están por llegar.

No quiero extenderme mucho más porque es lo que os iré mostrando en los próximos post, mi visión de que debemos desaprender. Os propongo que los sucesivos post los entendáis como un proceso de desaprendizaje para vosotros, pero también para mí.

¿Y si lo que nos han enseñado no es lo correcto? ¿Y si es posible que lo que hemos visto hasta ahora ya no sea válido para el momento actual? ¿Para qué nos educamos, para ser un ser humano o para formar parte de una formación social, cultural?

Me gustaría terminar con una reflexión;
Gracias por leerme y hasta el próximo post.

6 comentarios:

  1. Has elegido un tema muy interesante para tu blog. La palabra desaprender me encanta, ojala supieramos aplicarla siempre que fuera necesario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, deberíamos saber desaprender muchos más, aunque en realidad es fácil, es simplemente ver las cosas de otras manera y actuar diferente en la medida de las posibilidades de cada uno... Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Me gusta mucho el título que has escogido. Lo encuentro muy interesante aprender a hacer las cosas de distinta forma, para poder cambiar las situaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mireia! Creo que la palabra desaprender define muchos aspectos de mi vida y por eso escogí ese título.

      Eliminar
  3. Me encanta "las preguntas nos mueven.......las preguntas eternas" estoy deseando que profundices!!

    ResponderEliminar