sábado, 15 de diciembre de 2012

Educación Nutricional en los colegios

En el post de hoy quería hablar de la necesidad de incluir la asignatura de nutrición en la escuela, ya que si entendemos que una buena alimentación es fundamental para tener un estado de salud óptimo, es importante entonces darle a la Educación Nutricional la importancia que merece.
El modo de vida actual influye de manera significativa sobre los hábitos alimentarios de toda la población, pero especialmente en los niños y jóvenes, alejándose cada vez más su patrón de consumo habitual de las recomendaciones dietéticas, y por este motivo debemos actuar.

El niño a medida que crece y se desarrolla física, psíquica y socialmente va adquiriendo de forma secuencial sus hábitos alimentarios. Inicialmente, es la familia la que desempeña un papel primordial en la configuración de su alimentación. Por una parte, como responsables de su alimentación y por otro lado porque es el modelo de referencia a seguir, no podemos olvidar que los niños son excelentes maquinas reproductoras. 

Durante el período escolar el entorno social del niño se diversifica y las influencias externas adquieren progresivamente mayor relevancia. En este momento el niño es cada vez más autónomo y  por tanto, es capaz de empezar a adoptar decisiones personales sobre los alimentos que desea consumir.
Por este motivo, la infancia es un momento clave para realizar intervenciones nutricionales, puesto que sus hábitos alimentarios no están del todo consolidados, la escuela junto con la importante labor que deben desempeñar los padres y el entorno social puede influir a adquirir unos conocimientos y hábitos saludables, pero para ello es necesario que se imparta nutrición y se le dé el valor que merece.

El colegio, que acoge a la totalidad de la población, es el escenario ideal para incluir la asignatura de nutrición, además la escuela acoge a los niños y a los adolescentes en una etapa en la que son permeables, aún están formando su personalidad y hábitos que en un futuro serán la base de sus acciones.

El objetivo de incluir la asignatura de nutrición es encaminar a una nueva generación hacia un estilo de vida consciente y  saludable, para que éstos puedan ser capaces de discernir las necesidades reales de su organismo, y de este modo poder contrarrestar los efectos del apremio a un consumo desorbitado que se transmite a través de la publicidad y de los mensajes contradictorios que se dan en los medios de comunicación.

Del mismo modo que un niño aprende materias como la lectura o la escritura en edad incipiente como base de su formación integral, porque eso le ayudará a entender el entorno en el que vive, también se debe entender la importancia de la formación respecto a hábitos nutricionales como parte de su totalidad.

Gracias por leerme y hasta el próximo post.