martes, 4 de diciembre de 2012

Reformando el reformado Sistema Educativo

Tras la última reforma educativa, la duodécima que vive nuestro país desde 1980 y ahora que desde las administraciones públicas se han puesto de moda los recortes en educación, las subvenciones a colegios concertados, la búsqueda de una más que dudosa “excelencia”, entre otras muchas más barbaridades, creo que el único resultado que vamos a obtener va a ser el mismo que hemos logrado hasta ahora;

No creo que con la nueva reforma que se plantea esto vaya a cambiar mucho, pero quiero continuar pensando que el cambio hacía una escuela que forme una sociedad mejor sí es posible, tal vez deberíamos mirar a nuestros vecinos Finlandeses, que sitúan su fracaso escolar en torno al 1% (bajísimo por cierto) y son una sociedad más que admirable en muchos aspectos, quizá no sea nuestra panacea porque la cultura Finlandesa es muy diferente a la Española, pero sí tiene puntos clave que podrían servirnos de brújula para encontrar el norte.

Los puntos más destacables de modelo finlandés:
  • El Estado financia 100% la educación, desde que entran en la guardería hasta que salen de la universidad con su título, de este modo todos tienen las mismas oportunidades vengan de donde vengan.
  • El desarrollo del currículum escolar lo lleva a cabo la propia escuela, el Estado únicamente ofrece unas indicaciones generales de cómo debería ser, pero son los propios profesores los que se dan cuenta de las necesidades de sus alumnos.
  • En Finlandia se da por hecho que la educación no sólo depende de los centros oficiales, sino que los padres y la sociedad en general tienen igualmente un papel fundamental. Saben que los niños son los ciudadanos del mañana y son conscientes de la importancia de la familia, la atención y caricias que reciban los primeros meses de vida constituirán una parte del carácter y personalidad, por ello, la baja por maternidad es mayor que en nuestro país y se dan subvenciones para que las madres que lo deseen, puedan dedicarse a sus hijos hasta los tres años.  
  • La escolarización no es obligatoria hasta los 7 años, es más, no les enseñan a leer hasta los siete u ocho, cuando son ellos los que tienen la necesidad de leer, pero sí durante los años anteriores les cuentan cuentos e historias y están siempre en contacto con multitud de libros. Aún así, a los 9 años leen mejor que los niños Españoles que "aprendieron" dos años antes.
  • Los grupos de trabajo son más reducidos, esto permite mayor dedicación para cada alumno, además, los escolares tienen apoyo continúo desde los primero años de escolarización.
  • No existe la separación en función de su rendimiento académico, porque todos; alumnos, profesores y familiares ayudan en la educación de los demás, no se permite que ningún niño se quede atrás.
  • Dan mucho valor a la música y a la creatividad en general.
  • Se estimula el razonamiento crítico antes que la memorización. Se les invita a realizar debates.
  • Los profesores son profesionales en continúa formación y se seleccionan cuidadosamente, siempre entre los mejores expedientes académicos.
  • En Finlandia se educa a seres humanos.
La lista podría engrosarse mucho más, pero creo que estos son algunos de los aspectos, junto con la cultura familiar y social Finlandesa que hacen que este país Europeo tenga un sistema educativo envidiable, del que parece que el Estado no quiere aprender nada, porque cada vez distan más el uno del otro. 


Os dejo con una viñeta de la cual no cabe decir nada más...


Gracias por leerme y hasta el próximo post.


domingo, 2 de diciembre de 2012

Inteligencias múltiples en la escuela

En el post anterior os hablaba sobre las Inteligencias múltiples.

Hoy quería profundizar un poco más sobre el tema. Si visteis el vídeo que puse al final, hablan de la revolución que ha supuesto la teoría de las inteligencias múltiples en la educación. Aunque cuando analizamos detenidamente los programas de enseñanza actual, vemos que en la práctica no se tienen en cuenta, porque aunque sabemos que no existe un tipo de inteligencia, ni una manera única de aprender, en la realidad, se sigue manteniendo el mismo currículum para todos los alumnos, en el cual, todos los estudiantes deben aprender lo mismo y se les evalúa de la misma manera, sin tener en cuenta sus diferentes inteligencias y en que habilidades los alumnos se sienten más cómodos, es más, en algunos colegios, se sigue llevando a la práctica la separación en función de su rendimiento, impidiendo, a mi parecer, el enriquecimiento entre alumnos y provocando que se rebajen las expectativas de aquellos alumnos que rinden menos en una determinada área y en mi opinión, aumentando aún más la tasa de fracaso escolar.

¿Es posible integrar las inteligencias múltiples 
en el sistema educativo actual?

Yo creo que no y os explico porque;

La escuela tradicional sigue dando mayor importancia a la inteligencia lingüística y matemática, olvidando en muchas ocasiones las demás. Creo que  ese es unos de los motivos (no el único), por el que hay un elevado fracaso escolar, porque sólo aquellos alumnos que tengan este tipo de inteligencias sabrán aprovechar lo que les ofrece la escuela, el resto irán a contracorriente,  aumentando su frustración y disminuyendo su creatividad, motivación, ilusión... e interés por la escuela.

Intentar acoplar la teoría de las inteligencias múltiples al sistema actual es un parche y creo que no sería factible.
Para que haya una educación individualizada, primero debería darse la misma importancia a las matemáticas que a la música, por ejemplo, y en segundo lugar disminuir el número de alumnos por aulas (vaya utopía con los tiempos que corren...) de esta manera el profesor/a podría dedicarle suficiente tiempo a cada estudiante y ser capaz de conocer qué tipo de inteligencia o inteligencias tienen más desarrolladas para  detectar los puntos fuertes, con el objetivo de que si en un área concreta tiene más dificultad saber cómo enfocar su aprendizaje.

Es más, algunos expertos apuntan incluso a la necesidad de agrupar a los niños en función del tipo de inteligencia predominante, más incluso que agruparlos por edad, rendimiento académico o sexo, ya que en función del tipo de inteligencia aprenden de una manera u otra, con esto se intenta que cada alumno destaque en aquello que se le da mejor, de este modo sabiendo el tipo de inteligencia, se podrá utilizar para mejorar otros ámbitos. Es decir, si tenemos un grupo de alumnos que tiene una inteligencia clasificada como musical, para ellos será mucho más fácil aprender geografía a través de canciones, pero no será así para un grupo con una denominada inteligencia espacial, para ellos aprender geografía será mucho más fácil viendo un mapa y así con el resto de inteligencias, en función de sus habilidades se podría enseñar de una manera u otra, para que comprendan los conocimientos de una manera más fácil.

Creo que es necesario platearse como queremos que sea el ciudadano del futuro, si lo que pretendemos es que se eduquen a seres humanos libres es necesario un cambio de sistema educativo.
Para ello hay que crear un nuevo modelo de escuela y de aprendizaje entendiendo que no todos somos iguales, no aprendemos todos igual, ni tenemos las mismas capacidades, ni intereses. 

Gracias por leerme, nos vemos en el próximo post.