domingo, 2 de diciembre de 2012

Inteligencias múltiples en la escuela

En el post anterior os hablaba sobre las Inteligencias múltiples.

Hoy quería profundizar un poco más sobre el tema. Si visteis el vídeo que puse al final, hablan de la revolución que ha supuesto la teoría de las inteligencias múltiples en la educación. Aunque cuando analizamos detenidamente los programas de enseñanza actual, vemos que en la práctica no se tienen en cuenta, porque aunque sabemos que no existe un tipo de inteligencia, ni una manera única de aprender, en la realidad, se sigue manteniendo el mismo currículum para todos los alumnos, en el cual, todos los estudiantes deben aprender lo mismo y se les evalúa de la misma manera, sin tener en cuenta sus diferentes inteligencias y en que habilidades los alumnos se sienten más cómodos, es más, en algunos colegios, se sigue llevando a la práctica la separación en función de su rendimiento, impidiendo, a mi parecer, el enriquecimiento entre alumnos y provocando que se rebajen las expectativas de aquellos alumnos que rinden menos en una determinada área y en mi opinión, aumentando aún más la tasa de fracaso escolar.

¿Es posible integrar las inteligencias múltiples 
en el sistema educativo actual?

Yo creo que no y os explico porque;

La escuela tradicional sigue dando mayor importancia a la inteligencia lingüística y matemática, olvidando en muchas ocasiones las demás. Creo que  ese es unos de los motivos (no el único), por el que hay un elevado fracaso escolar, porque sólo aquellos alumnos que tengan este tipo de inteligencias sabrán aprovechar lo que les ofrece la escuela, el resto irán a contracorriente,  aumentando su frustración y disminuyendo su creatividad, motivación, ilusión... e interés por la escuela.

Intentar acoplar la teoría de las inteligencias múltiples al sistema actual es un parche y creo que no sería factible.
Para que haya una educación individualizada, primero debería darse la misma importancia a las matemáticas que a la música, por ejemplo, y en segundo lugar disminuir el número de alumnos por aulas (vaya utopía con los tiempos que corren...) de esta manera el profesor/a podría dedicarle suficiente tiempo a cada estudiante y ser capaz de conocer qué tipo de inteligencia o inteligencias tienen más desarrolladas para  detectar los puntos fuertes, con el objetivo de que si en un área concreta tiene más dificultad saber cómo enfocar su aprendizaje.

Es más, algunos expertos apuntan incluso a la necesidad de agrupar a los niños en función del tipo de inteligencia predominante, más incluso que agruparlos por edad, rendimiento académico o sexo, ya que en función del tipo de inteligencia aprenden de una manera u otra, con esto se intenta que cada alumno destaque en aquello que se le da mejor, de este modo sabiendo el tipo de inteligencia, se podrá utilizar para mejorar otros ámbitos. Es decir, si tenemos un grupo de alumnos que tiene una inteligencia clasificada como musical, para ellos será mucho más fácil aprender geografía a través de canciones, pero no será así para un grupo con una denominada inteligencia espacial, para ellos aprender geografía será mucho más fácil viendo un mapa y así con el resto de inteligencias, en función de sus habilidades se podría enseñar de una manera u otra, para que comprendan los conocimientos de una manera más fácil.

Creo que es necesario platearse como queremos que sea el ciudadano del futuro, si lo que pretendemos es que se eduquen a seres humanos libres es necesario un cambio de sistema educativo.
Para ello hay que crear un nuevo modelo de escuela y de aprendizaje entendiendo que no todos somos iguales, no aprendemos todos igual, ni tenemos las mismas capacidades, ni intereses. 

Gracias por leerme, nos vemos en el próximo post.

5 comentarios:

  1. Realmente tendria que cambiar mucho el sistema para poder implantar esto, si actualmente para atender en una clase de 25 a 3 o 4 niños con necesidades educativas especiales ya se las ven negras...

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  2. Muy interesante. Creo que existen escuelas en nuestro pais que tienen en cuenta las aptitudes especiales de cada niño para impartir su enseñanza. Por supuesto son privadas y demasiado caras para algunos bolsillos. Ya me gustaría que mis hijos pudieran ser enseñados con este modelo...

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    1. Cierto, existen escuelas donde se tienen en cuenta las habilidades de cada niño y se les trata como único, pero como bien dices son de pago y sólo unos poco tienen acceso a ellas... y por muy difícil que parezca se deben buscar estrategias para implantar esta modelo a las escuelas publicas, sino queremos perder más generaciones de niños y adolescentes que no le encuentran sentido a ir al colegio/instituto.

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  3. Existe una escuela en Barcelona, que desde hace años trabaja las inteligencias múltiples con sus alumnos, con unos resultados extraordinarios y es una escuela concertada, así que poco a poco esperemos que se vaya introduciendo este sistema en nuestro país.

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