martes, 4 de diciembre de 2012

Reformando el reformado Sistema Educativo

Tras la última reforma educativa, la duodécima que vive nuestro país desde 1980 y ahora que desde las administraciones públicas se han puesto de moda los recortes en educación, las subvenciones a colegios concertados, la búsqueda de una más que dudosa “excelencia”, entre otras muchas más barbaridades, creo que el único resultado que vamos a obtener va a ser el mismo que hemos logrado hasta ahora;

No creo que con la nueva reforma que se plantea esto vaya a cambiar mucho, pero quiero continuar pensando que el cambio hacía una escuela que forme una sociedad mejor sí es posible, tal vez deberíamos mirar a nuestros vecinos Finlandeses, que sitúan su fracaso escolar en torno al 1% (bajísimo por cierto) y son una sociedad más que admirable en muchos aspectos, quizá no sea nuestra panacea porque la cultura Finlandesa es muy diferente a la Española, pero sí tiene puntos clave que podrían servirnos de brújula para encontrar el norte.

Los puntos más destacables de modelo finlandés:
  • El Estado financia 100% la educación, desde que entran en la guardería hasta que salen de la universidad con su título, de este modo todos tienen las mismas oportunidades vengan de donde vengan.
  • El desarrollo del currículum escolar lo lleva a cabo la propia escuela, el Estado únicamente ofrece unas indicaciones generales de cómo debería ser, pero son los propios profesores los que se dan cuenta de las necesidades de sus alumnos.
  • En Finlandia se da por hecho que la educación no sólo depende de los centros oficiales, sino que los padres y la sociedad en general tienen igualmente un papel fundamental. Saben que los niños son los ciudadanos del mañana y son conscientes de la importancia de la familia, la atención y caricias que reciban los primeros meses de vida constituirán una parte del carácter y personalidad, por ello, la baja por maternidad es mayor que en nuestro país y se dan subvenciones para que las madres que lo deseen, puedan dedicarse a sus hijos hasta los tres años.  
  • La escolarización no es obligatoria hasta los 7 años, es más, no les enseñan a leer hasta los siete u ocho, cuando son ellos los que tienen la necesidad de leer, pero sí durante los años anteriores les cuentan cuentos e historias y están siempre en contacto con multitud de libros. Aún así, a los 9 años leen mejor que los niños Españoles que "aprendieron" dos años antes.
  • Los grupos de trabajo son más reducidos, esto permite mayor dedicación para cada alumno, además, los escolares tienen apoyo continúo desde los primero años de escolarización.
  • No existe la separación en función de su rendimiento académico, porque todos; alumnos, profesores y familiares ayudan en la educación de los demás, no se permite que ningún niño se quede atrás.
  • Dan mucho valor a la música y a la creatividad en general.
  • Se estimula el razonamiento crítico antes que la memorización. Se les invita a realizar debates.
  • Los profesores son profesionales en continúa formación y se seleccionan cuidadosamente, siempre entre los mejores expedientes académicos.
  • En Finlandia se educa a seres humanos.
La lista podría engrosarse mucho más, pero creo que estos son algunos de los aspectos, junto con la cultura familiar y social Finlandesa que hacen que este país Europeo tenga un sistema educativo envidiable, del que parece que el Estado no quiere aprender nada, porque cada vez distan más el uno del otro. 


Os dejo con una viñeta de la cual no cabe decir nada más...


Gracias por leerme y hasta el próximo post.


16 comentarios:

  1. Queremos este modelo educativo!!!No es la primera vez que oigo hablar de el y todas son cosas buenas. España tiene mucho que aprender...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos mucho que aprender... pero para ello, antes tenemos que desaprender muchas cosas... jejeje

      Eliminar
  2. Me encanta el sistema finlandés. Una de las cosas más interesantes es que antes de los 7 años no se les enseña a leer pero sí a jugar para, por un lado, desarrollar las habilidades sociales y, por otro, los juegos con los que "se trabaja" sirven para desarrollar las partes del cerebro (por ejemplo, la relacionada con la lectoescritura) y facilitarán el aprendizaje. Así que no es una pérdida de tiempo, sino un "entrenamiento" y aprenden más rápidamente :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encanta este modelo, además a la vista esta que enseñarles a leer a los 5 años no soluciona nada...

      Eliminar
  3. Nuestros hijos se merecen un sistema mejor... pero que difícil! con la que está cayendo!!! Estoy de acuerdo contigo, la nueva reforma todavía lo va empeorar todo. Los que estáis empezando tenéis la llave para abrir nuevos horizontes, seguid trabajando duro, no paréis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso haremos seguir trabajando duro, porque nuestros hijos se merecen un mundo mejor! ;)

      Eliminar
  4. Muy interesante al entrada de tu blog, y ademas, un tema que nos afecta tanto a los docentes como a los alumnos que están ahora y los que vendrán después. Enhorabuena :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un tema que nos afecta a todos y por eso juntos deberíamos hacer algo...
      Muchas gracias ;)

      Eliminar
  5. ...Desgraciadamente, en mal camino andamos respecto al modelo findlandés...
    Si se aprueba el anteproyecto de la ley educativa LOMCE que nos propone nuestro queridísimo sin Wertgüenzas, iremos como bien dices, derechitos al augmento de fracaso escolar, aumentando la segregación del alumnado increiblemente como años atrás, retrocediendo en valores que por supuesto no responden a criterios de equidad y calidad educativa para todos, distanciandonos aún más a este modelo tan ideal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Lara, desgraciadamente, aunque nos lo pintan todo muy bonito, vamos hacia atrás... y lógicamente eso tendrá sus consecuencias... por eso TODOS tenemos que hacer algo, porque la educación no es solo cosa de los profesores!

      Eliminar
  6. Yo tengo un amigo que está vivienda en Finlandia y está sorprendidísimo de su modelo educativo. Dice que está a años luz del nuestro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos vamos a tener que ir todos a Finlandia para aprender un poquito de ellos, sólo lo bueno, por eso... jeje ;)

      Eliminar
  7. cuanto nos quedo por mejorar, y en lugar de eso lo que hacemos es retroceder....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, pero bueno si cada uno aporta su granito de arena, seguro que podremos hacer algo...

      Eliminar
  8. ¡Ojalá la cosa mejore pronto y nuestros peques lleguen a conocer una educación de calidad!

    ResponderEliminar