viernes, 30 de noviembre de 2012

Inteligencias múltiples

Desde que Howard Gardner propusiera su teoría de las inteligencias múltiples, ha habido una gran revolución en el mundo de la psicológica, ya que durante muchos años el pensamiento predominante era entender la inteligencia como una habilidad innata e inamovible para resolver problemas. Se podía medir con test de inteligencia, siendo considerado el coeficiente intelectual (CI) como el mejor predictor del rendimiento académico, dicho de otra manera, cuando nos referíamos a que una persona era inteligente solíamos pensar en aquella que en el colegio sacaba buenas notas, en cambio, el estudiante que suspendía no lo era, y que como la inteligencia era algo con lo que se nacía e imposible de modificar, sería siempre así.

Gardner, propuso la teoría de las inteligencias múltiples porque para él la inteligencia no es algo innato, fijo e igual para todos los individuos, sino que la inteligencia está localizada en diferentes áreas del cerebro, dichas aéreas no están igualmente desarrolladas en todos los seres humanos, por lo que cada individuo tendrá unas habilidades y maneras de aprender distintas. 
Propone 7 inteligencias basadas en las áreas más comunes del desarrollo humano, éstas son: inteligencia lingüística-verbal, lógica-matemática, corponal-kinestésica, visual-espacial, musical, interpersonal e intrapersonal. Más tarde se añadió la inteligencia naturalista.

Seguidamente os nombro brevemente cada una de ellas y en que se basan:

  • La inteligencia lingüística-verbal: es la capacidad para utilizar la palabra, mayor habilidad para leer, escribir, contar historias, facilidad con los idiomas...
  • La inteligencia lógica-matemática: es la capacidad para usar los números de manera efectiva, facilidad para la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia...
  • La inteligencia corporal-cinestésica: La capacidad para usar el propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos, mayor equilibrio, coordinación corporal...
  • La inteligencia visual-espacial: es la capacidad de pensar en tres dimensiones, la habilidad para percibir de manera exacta el mundo visual-espacial.
  • La inteligencia musical: es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluyendo la sensibilidad al ritmo, a la altura y al timbre. 
  • La inteligencia interpersonal: es la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos...
  • La inteligencia intrapersonal: es la capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida. 
  • La inteligencia naturalista: es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, ya sean objetos, animales o plantas.

Gracias a esta teoría y a los estudios realizados en este ámbito sabemos que somos diferentes, pensamos y actuamos de distintas formas y las maneras de aprender también varían, por ello la necesidad de una enseñanza individualizada debe ser el objetivo principal de la educación si pretendemos un educación eficiente. 

A continuación, os dejo este vídeo del programa "Redes", donde Eduard Punset entrevista a Howard Gardner, nos hablan de las inteligencias múltiples y de la revolución que éstas han supuesto en la manera de aprender de los niños. El programa finaliza con una reflexión de Punset que creo que merece la pena y os invito a reflexionar sobre ello y creer una enseñanza individualizada sí es posible
Gracias por leerme  y hasta el próximo post.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Desaprender

Antes de explicar que entiendo yo por desaprender y porque es hora de “desaprender”, os muestro como define la Real Academia Española este término;
Desaprender: olvidar lo que se había aprendido
Aunque, bajo mi punto de vista, no considero que sea sólo olvidar lo aprendido o lo contrario a aprender, sino que va mucho más allá, desaprender pretende afrontar las situaciones de una manera diferente a lo habitual.
La palabra desaprender tiene implícito, crecimiento, progresión... permite abrir la mente a nuevos conocimientos. Nos invita a hacer las cosas diferentes, a afrontar los problemas dejando atrás lo que se había aprendido para obtener otros resultados.

Considero que es el momento de desaprender en muchos ámbitos y también en educación. Dejar de lado todo lo que nos han hecho creer y ver que otro tipo de escuela y de enseñanza sí es posible y creo que muy necesaria.

Si es cierto que en los últimos años la educación ha cambiado, para bien, pero aún así no es suficiente. Se debe dar una vuelta de turca más, ya que todavía se sigue viendo a los niños como pequeñas maquinas que deben asumir unos mínimos y donde aún se fomenta la competitividad, porque aunque cada vez más se trabaja en grupo, finalmente siempre acaban siendo juzgados.

Vivimos en una sociedad donde los niños y adolescentes consideran el colegio como una cárcel, para ellos aprender es aburrido, es una obligación que se le impone y no les sirve para su vida diaria. Olvidamos que en realidad los niños son pequeños genios, con ganas de aprender, de explorar, de crecer, pero que cuando se hacen un poco mayores asumen que aprender en la escuela es tedioso y que deben aprenderse la lección para, únicamente, pasar de curso, dejando de lado las habilidades de cada niños y preformando su carácter para que sea “apto” en esta sociedad, para que aprenda a vivir como el resto y sea uno más de la masa de gente, formándonos a todos de igual manera sin posibilidad de diferenciarse del resto. 

Por este motivo creo que es hora de que se produzca un cambio, es el momento de desaprender y dejar de lado las ideas preconcebidas de cómo son las cosas o que necesita un bebé o un niño, porque igual estamos equivocados y le estamos haciendo un flaco favor a las generaciones que están por llegar.

No quiero extenderme mucho más porque es lo que os iré mostrando en los próximos post, mi visión de que debemos desaprender. Os propongo que los sucesivos post los entendáis como un proceso de desaprendizaje para vosotros, pero también para mí.

¿Y si lo que nos han enseñado no es lo correcto? ¿Y si es posible que lo que hemos visto hasta ahora ya no sea válido para el momento actual? ¿Para qué nos educamos, para ser un ser humano o para formar parte de una formación social, cultural?

Me gustaría terminar con una reflexión;
Gracias por leerme y hasta el próximo post.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Bienvenidos

Os doy la bienvenida a este mi espacio, con el objetivo de que sea también el vuestro y que juntos “desaprendamos para aprender”.

Creó este blog con una voluntad muy clara, intentaré que tenga la esencia con la que pretendo y entiendo que deben hacerse las cosas, con la conciencia y el AMOR que permite que cada persona se desarrolle al máximo, libremente. 

La vida, las personas y nuestras relaciones no son nada sin amor, por eso pienso que esa debe ser la base de toda las cosas y que en la educación el amor no debe quedarse atrás.

En este blog voy a dar mi opinión sobre diversos temas relacionados con la educación, no únicamente en el ámbito escolar, sino también en otros ámbitos de la vida, con el objetivo de abrir camino a una pedagogía alternativa, una forma diferente de ver la educación tradicional, que no quiere decir opuesta, sino simplemente otra opción. La opción que para mí es válida, como por ejemplo; la crianza con apego, la educación afectiva tanto en el ámbito formal como en los hogares, así como, cuales son los cambios que, a mi perecer, deberían producirse en las instituciones educativas, porque la sociedad ha cambiado y por tanto la educación también debe hacerlo.

Pretendo ofrecer mi punto de vista y quién sabe si… quizá desaprendamos juntos.

Sin más, me despido hasta el próximo post. Gracias 
por dedicar un ratito a este espacio.